martes, 1 de junio de 2010

La comunidad internacional pide explicaciones a Israel

Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas han pedido explicaciones por el abordaje militar israelí de la 'Flotilla de la Libertad' en el Mediterráneo, como consecuencia del cual murieron al menos nueve activistas, lo que generó fuerte condena de algunos países.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que quiere conocer "todos los hechos" y agregó que lamenta "profundamente" la pérdida de vidas en el "incidente". Ambos países además acordaron "reprogramar" un encuentro bilateral en Washington.
La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, exigió al ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, que realice "de inmediato" una investigación para aclarar los hechos.
"La UE condena todo uso de violencia y lamenta el uso desproporcionado de la fuerza" por parte de Israel, aseguró un portavoz de la Comisión Europea, en Bruselas.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se declaró "consternado" y pidió una investigación para aclarar lo ocurrido. "Condeno esa violencia", agregó. El Consejo de Seguridad mantiene desde la noche del lunes una extensa reunión para analizar la situación.
Zapatero habla de 'hechos graves y preocupantes'
"Era una acción humanitaria y no política, y por eso no hay ninguna justificación para el uso de la violencia militar contra los participantes", dijo por su parte el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso, Konstantin Kossachov.
El gobierno de Alemania reaccionó "consternado". La canciller Angela Merkel exigió "evitar una escalada" de la situación, a la que catalogó de "muy seria", instando al diálogo entre las partes. Además pidió levantar el bloqueo israelí a Gaza.
Fuente: ( AGENCIALAVOZ.ORG ) 

 

No hay comentarios: